viernes, 10 de septiembre de 2010


CAMPAMENTO DIOCESANO 2010


Queridos voluntarios: Un año más, la delegación de jóvenes de Ciudad real ha permitido a los jóvenes cristianos de la provincia disfrutar de unos días de campamento entre los días 13 y 20 de julio. El lugar este año ha sido Los Baños del Robledillo, donde el disfrute de la naturaleza está servido ya que se sitúa en medio del monte, a 11 km de Retuerta del Bullaque... Los participantes han sido un total de 50 chavales de entre 15 y 18 años al cargo de 8 monitores, procedentes del Viso, Ciudad Real, la Fuente, Criptana, Valdepeñas..., y el director: Arturo, de Tomelloso, y Santos, como Consiliario.Este año el tema-eje que ha configurado un poquejo el campamento han sido las diferentes JMJ's. Un recorrido por estos importantes eventos ocurridos a lo largo de la historia desde el año 1985 (1ª JMJ: Roma) han llenado el contenido de las dinámicas de la mañana., dedicando cada día a una de las más significativas (París 1997, Roma 2000, Toronto 2002...).
El objetivo en particular fue conocer la
s JMJ en cada ciudad, reflexionar, debatir y trabajr el lema y el himno, indicar las novedades que se introdujeron en esas JMJ (Por ejemplo en las JMJ comenzaron los Días en las Diócesis y lo que conllevan) y ver y difundir los valores culturales y socio-religiosos emergentes de tales acontecimientos.Las tardes las dedicábamos, un tanto más relajadas, a deporte (competiciones de fútbol, baloncesto, volley-piscina (no, no existe pero lo inventamos...). También talleres, pero con una particularidad: parte de los talleres irán dedicados a venderse y el dinero recaudado al famoso "fondo solidario" que todos conocemos y por ello me ahorro explicar. Y terminaba de llenar nuestra tarde el "rincón de Dios": un ratito de oración orientado a distintos temas : un día al tema de la vocación, otro un tema mariano, otro hicimos un acto penitencial, otro tratamos la Liturgia de las Horas, qué es, desde cuándo y por qué la Iglesia reza así...
Uno de los días hicimos una marcha a Retuerta del Bullaque (a 11 km de donde estábamos) y allí aprovechamos para v
er una exposición de la fauna propia de Cabañeros, ir a la piscina a hacer alguna actividad en el parque... además de los valores que una dura caminata, al calor de julio y con sus durezas, saca de un majísimo grupo de jóvenes... volvimos al campamento de noche, cuando buscamos solución a la anécdota del día: el vuelo de una zapatilla y posterior aterrizaje en un alto tejado nos retraso un poquejo...En definitiva sacamos un buen balance del campamento, ya que los objetivos, como aquel que os decía al principio, y otros valores, que la convivencia en un lugar con pocas comodidades y en ambiente cristiano ofrecen, se han visto cumplidos.

Juan García

Gracias, Juan, un interesante artículo, que por lo que dices, tiene que ver con algo que nos va sonando: JMJ, DED. Aquí queda el artículo de este seminarista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario